Google

FABRICACIÓN, COLOCACIÓN, VIBRADO Y CURADO DE CONCRETO F’C=100 Kg/cm2 EN PLANTILLAS (INCLUYE SUMINISTRO DE CEMENTO Y AGREGADOS)

DEFINICION.- Es el producto resultante de la combinación y mezcla de cemento Portland en sus distintos tipos, agregados pétreos y agua en proporciones adecuadas.

Bajo este concepto el Contratista ejecutará todos los trabajos necesarios suficientes para elaborar, acarrear y colocar el concreto de estructuras, revestimiento de la canalización, de los dentellones, de la guarnición y de las estructuras, incluyendo el uso de herramienta y equipo. Comprenderá las operaciones siguientes:

El suministro del cemento en el sitio de su utilización.

El suministro de los agregados pétreos en el sitio de su utilización.

La obtención, transporte y empleo de toda el agua que se requiera para la elaboración del concreto.

La elaboración del concreto, así como su acarreo desde los sitios de fabricación hasta los de colocación.

La cimbra y obra falsa necesaria y todos sus acarreos.

El vibrado de los concretos.

El rayado de juntas.

El curado de los concretos.

En general todas aquellas operaciones necesarias y suficientes para cumplir con las especificaciones que se estipulan para estos conceptos.

REQUISITOS DE EJECUCIÓN.- La construcción de estructuras y transiciones, deberán hacerse de acuerdo con las líneas, elevaciones y dimensiones que se señale en el proyecto y/u ordene el ingeniero. Las dimensiones de las estructuras y transiciones que señale el proyecto, quedaran sujetas a las modificaciones que este ordene cuando así lo crea conveniente.

El concreto empleado en la construcción, en general, deberá tener una resistencia a la compresión por lo menos igual al valor indicado para cada una de las partes de la obra, conforme a los planos y estipulaciones del proyecto. El CONTRATISTA deberá proporcionar las facilidades necesarias para la obtención y manejo de muestras representativas para pruebas de concreto en las plantas mezcladoras.

La localización de las juntas de construcción deberá ser aprobada por el ingeniero.

El cemento usado para la fabricación y colocación de concreto en transiciones y estructuras, deberá cumplir en cuanto a las especificaciones físicas y químicas de las “Especificaciones Generales y Técnicas de Construcción” publicadas por la extinta S.R.H.

La arena, el agregado grueso y el agua que se empleen para la formación de un concreto, deberán llenar los requisitos que señalan las “Especificaciones Generales y Técnicas de Construcción” publicadas por la extinta S.R.H.

La proporción en que deberán intervenir cada uno de los elementos constitutivos del concreto, será fijada por el ingeniero de acuerdo con los resultados de pruebas de laboratorio, prescribiendo las cantidades de cemento, arena, grava y agua, cada capa de concreto se consolidara mediante vibrado hasta la densidad máxima practicable, de manera que quede libre de bolsas de agregado grueso y se acomode perfectamente contra todas las superficies de los moldes y materiales ahogados. Al compactar cada capa de concreto, el vibrador se pondrá en posición vertical y se dejara que la cabeza vibradora penetre en la parte superior de la capa adyacente para vibrarla de nuevo.

La temperatura del concreto al colar no deberá ser mayor de 27 (veintisiete) grados centígrados y no deberá ser menos de 4 (cuatro) grados centígrados.

En los colados de concreto durante los meses de verano, se emplearan medios efectivos tales como: regado del agregado, enfriado de agua de mezclado, colados de noche y otros medios aprobados para mantener la temperatura del concreto al vaciarse abajo de la temperatura máxima especificada. En caso de tener temperaturas menores de 4 (cuatro) grados centígrados no se harán colados de concreto.

Cimbra de contacto y de obra falsa.- Deberá habilitar, fabricar y colocar los moldes o cimbras necesarias para el vaciado del concreto de acuerdo a las líneas y niveles de proyecto ya sean de madera o metálicas a las cuales se le aplicara un desmoldan te para evitar que pegue o despostillen las estructuras construidas, estas cimbras serán semi aparentes, donde se requiera el uso de cimbra falsa deberá incluirla en el mismo precio unitario, así como el retiro y limpia de las cimbras.

Colocación de concreto para revestimiento de la canalización.‑ Previamente a la colocación del concreto, deberán humedecerse los taludes que forman el respaldo del concreto de revestimiento, quedando entendido, que tanto el suministro en el sitio de la obra como la aplicación del agua necesaria quedarán incluidos en este mismo concepto.

En todos los casos el concreto para el revestimiento de canalización deberá colocarse de abajo para arriba, es decir primeramente las porciones inferiores del mismo y posteriormente las superiores a medida que avance el colado.

Podrá utilizarse una forma deslizante en el sentido longitudinal, dotada de vibradores fijos a ella y el dispositivo para desplazarse a lo largo del canal será tal que origine un movimiento en el sentido del eje del canal y un desplazamiento de la sección de la forma paralela a ella. En el caso de las curvas, la tracción será tangencial con cables máximos de 10 metros. Se tendrá cuidado de que los huecos que la forma deje en cada lado sean iguales. Independientemente a los vibradores de forma, el Contratista deberá tener vibradores de chicote y además, reglas, llanas, y paletas de madera para los acabados de los taludes y de la plantilla, también podrá efectuar el colado de los revestimientos utilizando formas que se desplacen de abajo hacia arriba sobre reglas bien fijas y alineadas pero en todo caso, colocando el concreto por capas horizontales y debidamente vibrado.
En los concretos de revestimiento de la canalización, no se permitirán errores mayores de 1.5 cm. (uno punto cinco centímetros) en la línea y nivel por cada estación de 20 m. y en un tramo continuo de 100 m. un máximo de 4 cm. en línea y 3 cm. en nivel. El acabado del concreto deberá ser el que deja una forma metálica deslizante limpia, sin irregularidades ni defectos, y aprobada por el Ingeniero.

No se vaciará concreto alguno mientras el trabajo de formas no haya sido aprobado en su totalidad, instaladas las partes que vayan ahogadas y preparadas las superficies contra las cuales vaya a hacerse el colado.

Los taludes que forman el respaldo del concreto deberán conservarse húmedos previamente a la colocación del concreto, esta humedad será tal, que no altere la relación de agua cemento del mismo. Antes de efectuarse el colado de los taludes de la canalización, el Contratista deberá abatir el nivel freático en los lugares que éste se encuentre arriba de la subrasante, para que las operaciones de colado se efectúen completamente en seco.

El concreto será cuidadosamente colocado en las esquinas y ángulos de las formas y alrededor de los refuerzos y objetos embebidos, evitando la segregación del material, el concreto se colocará en las formas tan cerca de su posición final como sea posible.

La colocación del concreto se regulará de manera que pueda compactarse con un mínimo de movimientos laterales. El revestimiento de los taludes de la canalización y sus transiciones se colocará de abajo hacia arriba, es decir, primeramente las porciones inferiores del mismo y posteriormente las superiores a medida que avance el colado.

Las superficies de las juntas de construcción se conservarán continuamente mojadas, cuando menos 12 (doce) horas de las 24 (veinticuatro) anteriores a la colocación del concreto. El agua libre será removida antes de colocar el concreto adicional.

Si el equipo que está usando el Contratista para el revestimiento no le permite interrumpir el colado en las secciones que alojarán estructuras coladas en sitio, se le admitirá que el revestimiento lo efectúe en forma continua en dichas secciones y demuela posteriormente la parte del revestimiento necesario para alojar las estructuras, pero no se le estimará para fines de pago el concreto removido o demolido, lo anterior deberá considerarlo el Contratista como solución alterna a transportar su equipo en cada estructura.

Si en la sección en la que el Contratista remueva el concreto para alguna estructura o bien interrumpa el revestimiento para el mismo objeto, las superficies del bordo se erosionan, enlodan, encharcan o sufren algún otro deterioro, serán por cuenta del Contratista los trabajos que tengan que efectuarse para corregir defectos, así como los volúmenes excedentes para que el revestimiento quede debidamente colocado.

El exceso de los materiales que se empleen se considerara como relleno en “sobre excavaciones” y serán por cuenta del Contratista.

Todos los equipos y procedimientos para la colocación del concreto serán sometidos a la aprobación del Ingeniero.

Intervalo de tiempo de mezclado y colocación.‑ El concreto se colocará dentro de los 30 (treinta) minutos siguientes al mezclado como máximo, pero será la Supervisión quien fije este tiempo en función del procedimiento de construcción.

Colados sobre cimentación de tierra.‑ La cimentación de tierra, sobre la cual deba colocarse el concreto, estará limpia, humedecida, en tal forma que no altere la relación agua - cemento del concreto que se colocará, compactada y libre de agua corriente ó estancada.

Hiladas de concreto y temperatura de colocación.‑ El concreto en losas, se colocará en una sola hilada a menos que se autorice de otro modo y cuando el fierro de refuerzo haya sido debidamente colocado y fijado a satisfacción del Ingeniero.

La temperatura del concreto al colado no deberá de ser mayor a 32 (treinta y dos) grados centígrados y no deberá ser menor a 4 (cuatro) grados centígrados. En los colados de concreto durante los meses de verano se emplearán medios efectivos, tales: como regado del agregado, enfriado del agua de mezclado, colado de noche y medios aprobados para abatir la temperatura del concreto.

En el caso de tener temperaturas menores a 4 (cuatro) grados centígrados en el sitio de la obra, no se harán colados de concreto. Cuando las condiciones del tiempo impidan a juicio del Ingeniero, la colocación y compactación apropiadas no se permitirá el colado del concreto.

Vibrado del concreto.‑ El concreto en los taludes de la canalización, en las transiciones y dentellones se compactará con equipos de vibración mecánica, complementándolo con picado y apisonado manual. El concreto una vez colocado en su sitio, será llevado a su máxima densidad empleando baterías de vibradores eléctricos ó neumáticos de tipo de inmersión y se operarán a 4000 r.p.m. como mínimo.

Los vibradores de inmersión deberán ser de dimensiones, tales que abarquen como mínimo ¾ del espesor de la capa por compactar y el diámetro del vibrador será cuando menos el tamaño máximo del agregado, en ningún caso se permitirá que los vibradores trabajen acostados, el tiempo de vibrado será aquel que sin producir segregación ó sangrado, de al concreto su máxima densidad.

La manipulación del concreto adyacente a la superficie de una hilada en relación con la colocación del concreto para completarla, será la mínima para producir la compactación requerida.
Colocación con bomba.‑ Donde el concreto sea bombeado, la planta y el equipo deberán ser aprobados por la Dependencia, la bomba será de tipo de desplazamiento y su operación producirá corriente continúa de concreto sin que se formen bolsas de aire. No se permitirá el empleo de tubería de aluminio.

Tolerancias de construcción.‑ Las variaciones en alineamientos, niveles y dimensiones de las estructuras que se permitirán serán las siguientes:

a).- En el alineamiento horizontal: +/‑ 3 cm. con respecto a las líneas de proyecto.

b).- En el alineamiento vertical: +/‑ 3 cm. con respecto a las líneas de proyecto.

En ningún caso serán perceptibles a simple vista.

c) El desplazamiento de la forma deslizante deberá ejecutarse en forma colineal con el eje del bordo, evitándose así movimientos excéntricos que produzcan irregularidades en los espesores de concreto. El acabado del concreto deberá ser el que deje una forma metálica deslizante limpia, dando por resultado una superficie firme y uniforme, libre de manchas y marcas de cualquier clase, a satisfacción de la Supervisión; las irregularidades no deberán exceder de 5 mm.

Los espesores de concreto en el revestimiento, no serán en ningún caso menor que el de proyecto y los excedentes de concreto para rellenar los defectos del afine de las terracerías serán considerados como relleno de sobre excavación con cargo al Contratista. Reparaciones y resanes.‑ Las reparaciones y resanes en el concreto serán ejecutados por personal especializado y en presencia de un Supervisor de la Dependencia. El Contratista corregirá todas las imperfecciones en las superficies del concreto según se necesite, para producir los acabados que llenen los requisitos especificados, empleando aditivos que garanticen la adherencia del concreto nuevo.

Curado y Protección del concreto.‑ El Contratista mantendrá protegido el concreto contra cualquier daño, hasta la aceptación final por parte de la Dependencia; la protección se dispondrá tan pronto sea posible.

El curado del concreto se hará con membrana.

El Contratista tendrá preparado equipo y material necesario para curar y proteger adecuadamente el concreto antes de empezar su colocación.

El concreto se protegerá contra lluvia fuerte durante 12 (doce) horas y contra el agua corriente 14 (catorce) días.

En ningún tiempo se permitirá fuego o calor excesivo cerca o en contacto directo con el concreto.
El curado y protección del concreto además de lo indicado aquí, deberá cumplir con lo estipulado en las “Especificaciones Generales”.

Curado de Membrana.‑ El curado de concreto deberá ser de membrana, con un producto aprobado por la Dependencia, en las estructuras o parte de ellas, mamparas y en las superficies contra las cuales se colocarán terraplenes o rellenos y en todas las superficies aparentes del concreto. No se permitirá curado con membrana en las superficies que han de entrar en liga con nuevos concretos.

El curado con membrana se aplicará a las superficies moldeadas inmediatamente después que sean retiradas las formas y antes de que se realicen las operaciones de resane u otros tratamientos de superficie, excepto la limpia de arena suelta y otros deshechos de la superficie.
Las superficies de concreto que hayan estado expuestas a lluvias intensas dentro de las 3 (tres) horas siguientes de que se haya aplicado el curado de membrana, se volverán a rociar por cuenta del Contratista.

Ranurado.- El rayado de las juntas en el concreto aún fresco, se hará por medio de puntas o ganchos operados manualmente por los albañiles que hagan el acabado de los revestimientos o por medio del aparejo con la forma deslizante, en el que se insertarán herramientas similares y las cuales al trasladar toda la forma, dejarán hendiduras continuas. El rayado transversal al eje del canal se hará con separación de 2.5 metros, apegándose al proyecto y/o las órdenes del Ingeniero.

Si el equipo que está usando el Contratista para el revestimiento de los canales no le permite interrumpir el colado en las secciones que alojarán las estructuras coladas en sitio, se le admitirá que el revestimiento lo efectúe sin interrupción en dichas secciones, y remueva o demuela posteriormente la parte de revestimiento necesario para alojar las estructuras; pero no se le estimará para fines de pago el concreto removido o demolido, y el cemento y aditivos que emplee para dicho concreto quedarán a su cargo.

Si en la sección en la que el Contratista remueve el concreto para alguna estructura, o bien interrumpa el revestimiento para el mismo objeto, las superficies de la excavación del canal se erosionan, enlodan, encharcan o sufran algún otro deterioro, serán por cuenta del Contratista los trabajos que se tenga que efectuar para corregir los defectos, así como los volúmenes excedentes para que el revestimiento quede debidamente colocado. El exceso de materiales que se empleen se considerará como relleno en “sobre-excavaciones”, y serán por cuenta del Contratista.

Sin necesidad de que el Ingeniero se lo indique, el Contratista deberá tomar las providencias a que se ha hecho referencia en los párrafos anteriores para alojar las estructuras que estén incluidas en los planos o perfiles que se le entreguen, salvo órdenes expresas del Ingeniero, así como aquellas otras estructuras no previstas en el proyecto pero que éste ordene con la debida anticipación.

Todo el concreto que de acuerdo con lo estipulado en estas Especificaciones o con lo ordenado por el Ingeniero sea demolido en los revestimientos de los canales, será depositado al pie del talud exterior del canal. Queda entendido que los espesores del concreto en revestimiento, no serán en ningún caso menor que el de proyecto, y que los excedentes de concreto para rellenar los defectos del afine de las terracerías serán considerados como relleno de “sobre-excavaciones” con cargo al Contratista.

En los casos en que el Contratista utilice bomba para el manejo y colocación del concreto, el sobre-consumo de cemento y los aditivos para modificar las características de la mezcla, serán por su cuenta.

CRITERIOS DE MEDICIÓN Y BASE DE PAGO.- La formación y colocación de concreto se medirá en METROS CÚBICOS, (M3) con aproximación de una decimal, de concreto colocado según el proyecto y/o las órdenes del ingeniero.

No se medirán para fines de pago los volúmenes de concreto colocados fuera de las secciones de proyecto y/u órdenes del ingeniero, ni el concreto colocado para ocupar sobre-excavaciones imputables al CONTRATISTA en los términos de las “Especificaciones Generales y Técnicas de Construcción”, publicadas por la extinta S.R.H.

La proporción en que deberán intervenir cada uno de los elementos constitutivos del concreto, será fijada por el ingeniero de acuerdo con los resultados de las pruebas de laboratorio, prescribiendo las cantidades de cemento, arena, agregado grueso, agua y adicionan tés que formaran la mezcla.

Las cantidades de cemento, de arena y de cada uno de los tamaños del agregado grueso que formen cada bachada, se determinarán por peso. Las cantidades de agua y aditivos podrán ser determinadas por peso o por volumen.

El concreto será colocado solamente en presencia del ingeniero o de su representante debidamente autorizado. Después de que las superficies se hayan preparado satisfactoriamente, las superficies de roca y de las juntas de construcción serán cubiertas, cuando sea practicable, con una capa de mortero de espesor aproximado de 1 (uno) centímetro; el mortero tendrá las mismas proporciones de cemento y arena de la mezcla regular del concreto, a no ser que el ingeniero ordene otra cosa. La proporción del agua y cemento en el mortero colocado no excederá de la del concreto que se coloque encima. El mortero se extenderá de una manera uniforme rellenando todas las irregularidades de la superficie. El concreto se colara inmediatamente sobre el mortero fresco. Al colar concreto sobre juntas de construcción de forma especial. Las superficies de las juntas serán chapeadas cuidadosamente con mortero inmediatamente antes de ser cubiertas con concreto por medio de cepillos de alambre empapados con mortero fresco. Donde sea impracticable la aplicación de este chapeado de mortero, se tomaran precauciones especiales para asegurar que el concreto nuevo quede en contacto íntimo con la superficie de la junta, revolviéndolo cuidadosamente por medio de herramientas adecuadas. El concreto que se haya endurecido al grado de no poder colocarse tal como se señala antes, será desechado. El concreto se vaciara siempre en su posición final y no se dejara que se escurra, permitiendo o causando segregación. No se permitirá la separación excesiva del agregado grueso a causa de dejarlo caer desde gran altura o muy desviado de la vertical o porque choque contra las formas o contra las varillas de refuerzo; donde tal separación pudiera ocurrir se colocaran canaletas y deflectores adecuados para confinar y controlar la caída del concreto.Excepto donde se interpongan juntas, todo el concreto en formas se colocara en capas continuas aproximadamente horizontales cuyo espesor generalmente no excederá de 50 (cincuenta) centímetro. La cantidad del concreto depositado en cada sitio estará sujeta a la aprobación del ingeniero. Las juntas de construcción serán aproximadamente horizontales a no ser que se muestren de otro modo en los planos o que lo ordene el ingeniero y se les dará la forma prescrita usando moldes donde sea necesario o se asegurara una unión adecuada con la colada subsecuente, retirando la “nata superficial” a base de una operación de “picado” satisfactoria al ingeniero. El ingeniero esta facultado para suspender parcial o totalmente los colados, cuando a su juicio el colado no satisfaga las especificaciones. Las cantidades que ejecutará el CONTRATISTA, le serán estimadas y pagadas al precio unitario estipulado en el catálogo de conceptos, el que incluye los costos directos, indirectos, financieros, así como la utilidad del CONTRATISTA más los costos adicionales que se especifican en el ANEXO A 17 de las bases de concurso.

1 comentario: